Hoy vamos a darte una guía para que disfrutes de una taza de café del bueno desde la comodidad de tu hogar y que sea una experiencia única para que disfrutes de sabores y aromas excepcionales.
Una de las primeras preguntas que surge al buscar café de especialidad es dónde comprarlo. Existen diversas opciones para adquirir café, y cada día hay más tiendas especializadas a nivel local donde podrás encontrar una amplia variedad de granos de alta calidad. Además, muchos pequeños tostadores también ofrecen ventas en línea, lo que te permite explorar y comprar desde la comodidad de tu sofá.
Lo más importante es encontrar proveedores que sean transparentes sobre el origen de sus granos y que ofrezcan detalles sobre el proceso de cultivo, origen y productor. Una vez encuentres un proveedor confiable, considera el origen del café, ya que diferentes regiones ofrecen perfiles de sabor distintos. El proveedor te proporcionará notas de cata, busca aquellas que más te gusten y luego experimenta preparando una taza de café donde puedas encontrar esas notas.
Asegúrate de contar con los equipos adecuados. Si deseas adentrarte en este mundo, necesitarás un molinillo de café, ya que la frescura es clave. Ajusta la molienda del café en función del método que vayas a utilizar para prepararlo.
Otros aspectos importantes a tener en cuenta son los siguientes:
- Usar agua de calidad, preferiblemente filtrada, así evitarás impurezas que afecten el sabor del café.
- Ajusta la proporción de café y agua según tus preferencias de sabor. Lo común es usar 18 gramos de café por 250ml de agua.
- Controla la temperatura del agua, manteniéndola entre 89ºC y 96ºC.
- Adecua los tiempos de extracción al método que estés utilizando
Como consejo final, recuerda que el mejor café de especialidad es aquel que disfrutes al tomar, el que te haga disfrutar de cada taza, ya que cada paladar es diferente. Al final, el café de especialidad es un juego de sabores que te invita a descubrir y disfrutar.